Discapacidad
El Gobierno apela al “sentido de Estado” de los partidos para impulsar la modificación del artículo 49 de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, llamó este lunes al “sentido común” y al “sentido de Estado” de los partidos políticos con representación parlamentaria para concretar la modificación del artículo 49 de la Constitución que haga posible la eliminación del término ‘disminuido’ con el que se refiere a las personas con discapacidad.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Madrid con el presidente de esta entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, y el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.
Nacho Álvarez diputó la reunión como “clave para seguir dando pasos en una demanda histórica”, puesto que “en los últimos años España se ha movido con paso firme en la consolidación de derechos sociales para las personas con discapacidad, pero este camino debe ser completado con una reforma de la Constitución que está parada, está varada”.
En ese sentido, señaló que es “imprescindible” avanzar en la consecución de esta reforma, ya que “es impropio de una democracia en el siglo XXI tener un término como 'disminuido', que es sentido con enorme dolor por las personas con discapacidad, y absolutamente innecesario porque hay consenso social para eliminarlo”.
Por ello, apeló al “sentido común, al sentido de Estado de las fuerzas políticas en el Congreso para avanzar en la reforma y celebrar el Día de la Constitución de la mejor manera: con una reforma del artículo 49”, que homologue el texto constitucional a los tratados internacionales y a las disposiciones de la ONU en materia de discapacidad.
Nacho Álvarez recordó que el Gobierno remitió la reforma en junio de 2021, pero “sorprendentemente el PP, que había apoyado el consenso de la legislatura anterior, decidió paralizarla”. A pesar de ello, comentó que “ahora lo importante no es fijarse en lo sucedido en el pasado, sino en dar los pasos necesarios para que todas las fuerzas políticas seamos capaces de acordar un texto de reforma”.
Esto le sirvió para pedir que se dé tiempo a que “las negociaciones puedan transcurrir y lleguen a buen puerto”.
Por su parte, Jesús Martín Blanco explicó que la reforma del artículo 49 “responde a una petición de muchos años del movimiento civil de las personas con discapacidad”, la cual se concretó en un “consenso parlamentario” en la última legislatura, cuando “todos los grupos, sin excepciones, apoyaron esta reforma, y el Gobierno tomó nota de la petición de las Cortes”.
Por ello, afirmó que “esto no es un capricho de este Gobierno, responde a una demanda legítima de las organizaciones de la discapacidad”, por lo que “tenemos que volver a los consensos que genera siempre la discapacidad”.
Jesús Martín Blanco apuntó que el término ‘disminuido’ “nos duele a las personas con discapacidad, a nuestras familias; apelamos al consenso, a la unidad de las fuerzas políticas, que siempre la hay en materia de discapacidad, para superar la España de Buñuel, en blanco y negro, para superar un término que nos duele y que no nos reconocemos en él”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
MST/mjg