EL GOBIERNO ANIMA A LOS CATALANES "A PARTICIPAR EN PAZ Y LIBERTAD" EN EL REFERÉNDUM DEL DOMINGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo hoy un llamamiento a los catalanes "a participar en paz y libertad" en el referéndum del próximo domingo sobre el nuevo Estatuto.
"Me gustaría animar a todos los ciudadanos que viven en Cataluña a participar en paz y en libertad en la gran fiesta de la democracia que supone siempre acudir a las urnas", dijo.
Los catalanes "tienen el domingo una ocasión histórica para pronunciarse sobre su futuro y el Gobierno está seguro de que lo harán mayoritariamente con plena libertad y total respeto, como siempre lo han hecho".
Fernández de la Vega se ha referido a la crispación vivida durante los últimos días en Cataluña, para señalar que "el PP tiene que hacer un ejercicio de clarificación y de responsabilidad".
Clarificación del PP, ha explicado la portavoz del Ejecutivo central, "en lo que se refiere a su modelo territorial" porque "vemos que para Valencia y Baleares vale todo, pero para Cataluña no", añadió en alusión al pacto PP- PSOE para reformar los estatutos en esas comunidades.
Dicho esto, recalcó, el Gobierno tiene un "rechazo frontal" hacia los actos vandálicos que han protagonizado grupos de independentistas contra el PP o contra la plataforma Ciutadans de Catalunya, que propugnan el ¡no´ al Estatuto.
"Ya saben que, en democracia, tan importantes son las ideas como la forma en que se defienden, que sólo cabe defenderlas desde el respeto al diálogo y el acuerdo", recalcó.
Lo que tampoco es "razonable", por parte del PP, es manipular a la opinión pública para que piense que ha sido el PSC el instigador de los ataques a Mariano Rajoy y Angel Acebes. "Yo creo que eso, sencillamente no es verdad y, a su vez, alimenta todavía más la crispación".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
G