EL GOBIERNO ANDALUZ ESTUDIA CREAR UNA FUNDACION TECNOLOGICAPARA PROMOVER PROYECTOS CIENTIFICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno andaluz está estudiando la constitución de una fundación tecnológica cuyas principales misiones serán promover, impulsar y desarrollar proyectos científicos de alta tecnología y que estaría enmarcada en las tecnópolis de Sevilla y Málaga.
El anuncio de la futura Fundación Andalucía Tecnológica fue realizado en el Parlamento regional por el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, Jaime Montaner, quien audió a la Cámara para dar cuenta de los procesos constitutivos del Parque Tecnológico de Andalucía, con sede en Málaga, y del proyecto Cartuja'93 de Sevilla.
Montaner especificó que la fundación en proyecto serviría también para coordinar los trabajos del Parque Tecnológico de Andalucía y de Cartuja'93. Esta fundación, según el consejero, "servirá de instrumento de análisis, coordinación e intercambio entre ambos proyectos".
En un primer momento, el Parque Tecnológico de Andalucía iba a ser dedicdo exclusivamente a procesos de investigación y desarrollo (I+D), si bien la irrupción de Cartuja'93 -que utilizará la infraestructura de la Exposición Universal- hizo variar el original proyecto de la tecnópolis malagueña.
Así, el Parque Tecnológico de Málaga, cuyas obras estarán finalizadas el mes próximo, acogerá a empresas que realicen procesos de I+D estrechamente vinculados a la producción industrial, como microelectrónica, telecomunicaciones o energías renovables.
Por su parte, Cartuja'93 e concebirá como un espacio abierto a la innovación tecnológica y a la investigación aplicada a los nuevos procesos.
Jaime Montaner expresó en el Parlamento andaluz que ambos parques son perfectamente compatibles entre sí, alejando los rumores existentes en ambas provincias relativos a una competencia.
El consejero basó su tesis en que "ambos parten de modelos conceptuales distintos e independientes, y en la medida en que tratan de dar respuesta diferenciada a las necesidades tecnológicas, producivas y de I+D de Andalucía, lejos de hacerse competencia pueden generar sinergias complementarias y acumulativas a través de un trabajo común en colaboración con otras tecnópolis europeas".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1992
C