EL GOBIERNO ANDALUZ CRITICA A VALDERAS POR CONTRADECIR A CHAVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha cuestionado hoy que el presidente del Parlamento autónomo, Diego Valderas, actuara como tal o en calidad de portavoz del PP y de Izquierda Unida al advertir a Manuel Chaves que los acuerdos de la Cámara son vinculante para el Gobierno.
Después de que el presidente de la Junta declarara que no se siente obligado a defender el acuerdo del Parlamento andaluz de rechazar la cesión del 15% del IRPF, el presidente de la Cámara autonómica, Diego Valderas, de IU, contestó ayer que recordará a Manuel Chaves cuantas veces sea necesario sus obligaciones como presidente y recordó que los acuerdos del Parlamento son vinculantes para el Ejecutivo.
Hoy, el titular de Presidencia se ha mostrado sorprendido y perplejo en Córdba por las afirmaciones de Valderas y ha asegurado ignorar si esas declaraciones las hizo en calidad de presidente del Parlamento "o como portavoz de la coalición parlamentaria Partido Popular e Izquierda Unida o de IU-Los Verdes".
Planas recordó que la voluntad de Chaves es que Andalucía no pierda una peseta por acuerdos "irresponsables" de la oposición andaluza. A su juicio, el PSOE sigue dispuesto a llevar adelante su acción de Gobierno "a pesar del bloqueo de la oposición".
En este sentido, e coordinador regional de IU, Luis Carlos Rejón, dijo hoy a RNE-Andalucía que no comparte las declaraciones de Planas y expresó su apoyo a Diego Valderas por considerar que actúa como un presidente del Parlamento, "mientras que Manuel Chaves actúa como presidente de un grupo minoritario del Parlamento". Rejón dijo estar dispuesto a pedir la dimisión del presidente de la Junta si éste no acata los acuerdos del Parlamento.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1994
C