EL GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA RECURRIR ANTE EL CONSTITUCIONAL EL SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Gobierno andaluz aprobó hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Funcionamiento de las Comunidades Autónomas, la Ley de Gestión de Tributos y la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1997, que afectan todas ellas al nuevo sistema de financiación autonómica.

El Ejecutivo formalizará la presentación de los recursos en un plazo de quince días, a la espera del visto bueno formal del Consejo Consultivo.

Además, los servicios jurídicos de la Junta studian la presentación de un recurso por la vía de lo contencioso administrativo para exigir que la participación de Andalucía en los ingresos del Estado se fije en función del censo de 1995 y no del de 1988, para que se tenga en cuenta a los nuevos 500.000 andaluces censados en estos años y no pierda 260.000 millones en el próximo quinquenio.

No obstante, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Gaspar Zarrías, señaló que el Gobierno no decidirá la presentación de este recurso, casi contoda seguridad, hasta la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero.

Zarrías reconoció que la decisión del Ejecutivo de Manuel Chaves es grave y que se debe a la negativa del Gobierno central a negociar con la Administración autonómica un sistema de financiación andaluz en el seno de la comisión mixta de transferencias, según dijo al término de la reunión.

Por su parte, la consejera de Economía, Magdalena Alvarez, afirmó que la presentación del recurso no provocará que Andalucía perda un sólo duro. "No nos vamos a dejar someter a la amenaza continua del diluvio que viene, cuando realmente lo único que observamos es cambios de posiciones constantes", señaló.

Tanto Zarrías como Alvarez coincidieron en señalar que el recurso ante el TC es la única forma de defender los intereses generales de la comunidad autónoma.

El titular de Presidencia acusó al Gobierno de José María Aznar de organizar "una operación de calado contra Andalucía" porque la mayoría de los andaluces no votarn al PP en las pasadas elecciones generales y autonómicas del 3 de marzo.

El Gobierno andaluz considera que el sistema de financiación vulnera los principios constitucionales de igualdad, equidad territorialidad y solidaridad.

Alvarez dijo, además, que el Gobierno central ha descalificado a su ministro de Trabajo, Javier Arenas, por no defenderle al sostener que el modelo de financiación iba a aportar una inversión adicional de 476.000 millones en los próximos cinco años, como habían sostenido Arnas y el PP andaluz en las últimas semanas.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1997
C