EL GOBIERNO ANALIZA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION DE LA NATURALEZA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Almentación, Luis Atienza, presentó hoy al Consejo de Ministros la Estrategia Nacional para la Conservación Integrada de la Naturaleza (ENCINA), cuyo objetivo es impulsar acciones que permitan el mantenimiento de los recursos y de la diversidad biológica y una mayor protección de la naturaleza.

La ENCINA pretende establecer las bases necesarias para proteger los recursos amenazados, restaurar y regenerar el equilibrio de los ecosistemas e introducir los condicionantes medioambientales en los procesos prductivos.

El documento presentado al Consejo de Ministros hace un diagnóstico de la situación actual y destaca, como problemas ambientales más importantes ligados al uso de los recursos, la erosión, que afecta con gran intensidad al 18 por ciento del territorio; la contaminación del agua; la pérdida de cubierta vegetal; la disminución de los recursos pesqueros y la modificación de los hábitats marinos.

Asimismo, se refiere a la pérdida de diversidad biológica, los efectos de los residuos agrarios la sobreexplotación de los acuíferos, los incendios forestales y los productos agroquímicos.

La estrategia define como objetivos ajustar la intensidad de explotación de cada recurso al nivel sostenible por el mismo en cada momento, mejorar los procesos de producción y transformación e incrementar la calidad de los productos, alcanzar y mantener un estado de conservación de la biodiversidad en el que todos sus elementos sean viables e implicar a los productores y a los consumidores en el logro de esto objetivos.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1995
GJA