Cataluña
El Gobierno aleja una financiación propia para Cataluña y aclara que “nunca ha hablado de conciertos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Pedro Sánchez alejó este martes la posibilidad de negociar un sistema de financiación singular para Cataluña, al estilo del que tienen País Vasco y Navarra recogido en la Constitución española, y recalcó que La Moncloa “nunca ha hablado de conciertos”.
Así lo dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció acompañada de los ministros de Sanidad, Mónica García; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Alegría rechazó la reclamación de Esquerra Republicana (ERC) para que Cataluña tenga un sistema propio de financiación autonómico a modo de concierto, como tienen País Vasco y Navarra, aunque hasta en tres ocasiones se le preguntó expresamente si el Gobierno descarta esa fórmula y no lo negó tajantemente.
La ministra dio a entender que la financiación de Cataluña puede ser “singular” a través de una “negociación bilateral” entre el Gobierno y la Generalitat pero siempre en paralelo a la “negociación multilateral” que se tiene que llevar a cabo con todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Es compatible dentro de la Constitución y dentro del Estatuto esta negociación bilateral con la negociación multilateral”, dijo.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
PAI/clc