Jubilación
Gobierno y agentes sociales inician la negociación de la reforma de la jubilación anticipada en actividades peligrosas
- UGT señala que "es bastante evidente" que en determinados sectores no se puede trabajar hasta los 67 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, mantuvo este lunes un encuentro con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, con el fin de abordar el plan de trabajo para asuntos como la revisión del procedimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas.
Con esta reforma, se incorporarán “indicadores objetivos” para la determinación de dicha edad de jubilación anticipada, según expuso el propio Ministerio, que destacó que también se ha empezado a trabajar en reformar cuestiones relacionadas con la incapacidad temporal de los trabajadores.
Este último ámbito se incluye en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado mes de mayo bilateralmente entre sindicatos y patronal, con el que, entre otras cuestiones, se apostaba por aprovechar más los recursos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para contribuir a la recuperación de los empleados.
“El diálogo social es la seña de identidad del Ministerio y vamos a seguir avanzando en lograr consensos”, declaró Borja Suárez tras la reunión.
"NOS PREOCUPA"
Por su parte, la vicesecretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, destacó que la jubilación anticipada en algunos sectores “es un tema que nos preocupa”, en tanto que “es bastante evidente que no todo el mundo se puede jubilar con 66 años y medio o con 67 dependiendo de su actividad”.
Otro asunto que se trató, según Estévez, fue la jubilación parcial y la regulación del contrato de relevo, que ahora se encuentra prorrogado para todo 2024.
Además, señaló que la próxima reunión tendrá lugar, seguramente, en la semana del 29 de enero, en la que ya las partes comenzarán a compartir textos sobre estas cuestiones.
Este primer encuentro de trabajo llega después de que el pasado 18 de diciembre los agentes sociales participaran en una primera reunión, en la que sí estuvo la entonces recién nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para una primera toma de contacto.
Este lunes, el secretario de Estado estuvo acompañado por la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto, entre otros representantes del Ministerio.
Del lado de los agentes sociales estuvieron presentes, entre otros, la directora de Relaciones Laborales de CEOE, Rosa Santos; la directora del departamento Sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, además de la mencionada Cristina Estévez.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
DMM/clc