EL GOBIERNO AFIRMA QUE NO HAY RIESGO DE PROPAGACION DE LOS BROTES DE COLERA DEL NORTE DE AFRICA A ESPAÑA

ALMERIA
SERVIMEDIA

La extensión en España del cólera, del que se han registrado brotes en el norte de Africa, es altamente improbable, dadas las infraestructuras sanitarias y los sistemas de vigilancia adoptadas por las autoridades sanitarias, según una respuesta del Gobierno a una pregunta de los diputados almerienses del PP, Manuel Arqueros y Raael Hernando.

Los parlamentarios se interesaron acerca de las medidas de carácter extraordinario que ha adoptado el Gobierno español para evitar un posible contagio y extensión en nuestro país de la epidemia de cólera que afecta actualmente a los países del Magreb.

Según la respuesta del Gobierno, las comunidades autónomas intensificaron las medidas de control higiénico sanitario a principios de verano pasado, prestando especial atención a la potabilización del agua de uso doméstico y a las zonasde servicios públicos, especialmente en áreas frecuentadas por los transeúntes magrebíes.

El Ejecutivo señala que el pasado mes de julio se remitieron instrucciones a todos los servicios de sanidad exterior para "informar a los viajeros que se dirijan a zonas afectadas, extremar los controles higiénico-sanitarios en los puestos fronterizos e intensificar los análisis analíticos de los productos alimenticios provinientes de Marruecos".

Según la Organización Mundial de la Salud, la introducción de n caso de cólera en un país dificilmente puede ser evitado, pero sí se puede contener la propagación de dicha enfermedad mediante la adopción de las adecuadas medidas de control.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
L