AFGANISTÁN

EL GOBIERNO ADMITE UN POSIBLE AUMENTO DE TROPAS ANTE LOS INCIDENTES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que se está contemplando la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán ante el aumento de incidentes en la zona del país bajo control español.

El pasado sábado tres personas murieron en un ataque en Herat, ciudad que acoge el principal acuartelamiento de militares españoles, y en los últimos días otros incidentes se han sucedido en otros lugares de la provincia de Badghis, situada al oeste del país y donde operan las tropas españolas.

Las asociaciones militares están divididas ante la necesidad o no de enviar más tropas, pero mandos del Ejército han alertado ya de la necesidad de proteger con más efectivos a los soldados que trabajan en Herat y en el puesto de reconstrucción de Qal-i-Naw.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado martes que "única y exclusivamente podríamos elevar ese número de soldados si hay fundadas razones de seguridad de nuestras propias tropas".

Hoy, en un encuentro informativo organizado por el Foro Europa Press, la vicepresidenta explicó que el Gobierno "está estudiando" la posibilidad de elevar ese contingente, que actualmente asciende a 540 militares.

Reconoció que los incidentes registrados en los últimos días "pueden determinar" la necesidad de aumentar el número de tropas.

En caso de enviar más efectivos, aseguró, sería únicamente con la misión de proteger al resto de tropas que operan allí bajo mandato de la ONU.

La decisión se tomará "en los próximos días" y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acudirá al Congreso de los Diputados para dar cuenta de ella y explicar "cómo y cuándo" se ejecuta.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
CLC