EL GOBIERNO ADMITE QUE "EL DETERIORO DEL IPC ES INNEGABLE" PERO SIGUE CONFIADO EN QUE RETORNARÁ AL 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que "el deterioro" de la inflación a finales de 2007 "es innegable", aunque se mostró confiado en que "en primavera" retornará a la tasa del 3%.
En rueda de prensa, Vegara explicó que "el origen" del repunte del IPC está principalmente en el incremento del precio del petróleo, que en los últimos meses ha subido un 33%, desde los 75 a los 100 dólares por barril de Brent.
La previsión del Gobierno es que en unos meses, "cuando desaparezca el efecto base" de la subida del petróleo, el IPC vuelva al entorno del 3%.
"El dato no es positivo pero no hay que olvidar que este nuevo ascenso, que también se ha producido en otros países de la UE, ha estado motivado por la subida de las materias primas", señaló.
Asimismo, señaló que la "inflación media de 2007 es del 2,8%, el mejor registro desde 1999" y que el diferencial con la media europea se situó en 1,2%, en línea con el diferencial medio desde la entrada de España en la UE, que es de 1,1 puntos.
El secretario de Estado explicó, asimismo, que el Gobierno prevé que la tasa de inflación se mantenga en los niveles actuales "hasta primavera".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
S