EL GOBIERNO ADJUDICA 100.000 NUMEROS DE TELEFONO A GIBRALTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha concedido a Gibraltar 100.000 números telefónicos pertenecientes al plan de numeración español en respuesta a la petición de las autoridades británicas que venían solicitando la concesión de nuevos bloques de numeracón para hacer frente a las necesidades gibraltareñas, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado.
Esta negociación ha sido posible gracias al relanzamiento del llamado Proceso de Bruselas, el marco de las negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido. Entre los acuerdos alcanzados figura el de promover una mayor cooperación en materia de telecomunicaciones.
Hasta ahora, las llamadas telefónicas entre España y Gibraltar se han venido realizando mediante la marcaión del prefijo "9567", el mismo que se utiliza en la provincia de Cádiz, seguido del número del abonado de la colonia. Esto es así desde que en 1986 España decidió incluir a Gibraltar en el plan de numeración español, adjudicándole 30.000 números de esa provincia.
Entre otras ventajas, el utilizar números del plan español de numeración ofrece que las llamadas a Gibraltar desde España son tratadas de la misma forma que las realizadas a cualquier destino nacional. Por tanto, a efectos tarifarios, las lamadas originadas desde la red pública telefónica fija en la provincia de Cádiz se consideran llamadas provinciales, siendo el resto nacionales.
Por otro lado, para Gibraltar el Gobierno ha designado ahora el prefijo "8563", pero a pesar de que se han llevado las actuaciones necesarias para que los nuevos números estén operativos, por diversas razones estos no han empezado a utilizarse todavía.
Por este motivo, y para que no se bloqueen las llamadas que se produzcan desde España, queda aplazada d forma indefinida la puesta a disposición de la provincia de Cádiz de los bloques incluidos en el rango "9567".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2002
A