EL GOBIERNO ACUSA AL PP DE "TERGIVERSAR" LA REALIDAD E INVENTARSE UN "ESCÁNDALO POLÍTICO" CON LA CÚPULA DE BARCELÓ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó hoy que entra dentro de la legalidad que se hayan aportado Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) a la Fundación Onuart para financiar la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) decorada por el artista mallorquín Miquel Barceló.
En declaraciones a Servimedia, Rodríguez criticó que dirigentes del PP hayan "tergiversado la realidad" y les acusó de inventarse un "escándalo político" cuando saben "que dentro del FAD se pueden hacer contribuciones a organismos que trabajan en el ámbito de las Naciones Unidas y que luchan por la paz, los derechos humanos y la justicia en el mundo".
"La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de 2007 está publicada, es accesible en la página web del Ministerio (de Asuntos Exteriores y de Cooperación), donde están todas y cada una de las actuaciones que hemos hecho y que computamos como AOD, de la que salen 3.700 millones de euros, que es el 0,37% del PIB", explicó.
Rodríguez se mostró dolida porque "en este montaje están actuando personas del PP que llevan muchos años trabajando en política de cooperación y que han sido también gestores de la política de cooperación en años del PP".
Añadió que, durante los ocho años de gobierno de José María Aznar, la AOD "se mantuvo en el 0,23% del PIB", pese a que "España crecía económicamente de forma muy importante", y ahora esta ayuda es del 0,37% y con previsión de llegar al 0,7% en 2012.
"No han levantado la mano ni la voz (desde el PP) para decir cuántas vacunas hemos dejado de poner ni cuánta ayuda humanitaria estamos dejando de asistir" porque no tienen argumentos en ese terreno, concluyó.
El Pleno del Congreso de los Diputados someterá esta tarde a votación una propuesta de reprobación al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, presentada por el PP, que considera censurable la actuación del ministro por haber utilizado 500.000 euros del FAD para financiar la cúpula de Barceló.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
F