Venezuela
El Gobierno acusa al PP de querer “dividir” al reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Pedro Sánchez acusó este martes al Partido Popular de querer “dividir” la posición común de la Unión Europea respecto a Venezuela al promover que el Congreso de los Diputados apruebe mañana una proposición no de ley que reconozca al opositor venezolano Edmundo González como presidente legítimo del país iberoamericano.
Así lo dijo la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde, no obstante, se apartó del sentido del voto que tenga el PSOE en esa votación porque corresponde a “los grupos parlamentarios”.
Alegría censuró que la propuesta del PP para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio “tiene un objetivo claro, que es dividir” la “posición que estamos teniendo todos los países europeos” reclamando que las instituciones de aquel país publiquen las actas oficiales de los comicios para conocer el verdadero ganador en las urnas.
La ministra destacó que “la posición del Gobierno en esta materia ha sido clara desde el primero momento” y presumió incluso de estar “abanderando” la posición común de la Unión Europea respecto a Venezuela.
Recalcó que el propósito del Gobierno de España es “seguir apostando para que la democracia avance en Venezuela y atender de manera humanitaria a una solicitud de asilo” como la del propio Edmundo González, que el domingo llegó a España en un avión de las Fuerzas Armadas Españolas. Precisamente, Alegría señaló el “reconocimiento y agradecimiento” del propio opositor venezolano a la labor realizada por el Gobierno de Sánchez para sacarle del país.
Además, la ministra arremetió contra el dirigente del PP Esteban González Pons por afirmar ayer en redes sociales que, tras la llegada a España de Edmundo González, el Gobierno tenía que reconocer ahora a María Corina Machado como la presidenta legítima de Venezuela. Para Alegría, plantear algo así al mismo tiempo que se pide en el Congreso el reconocimiento de Edmundo González supone una “absoluta irresponsabilidad y cinismo”.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
PAI/NVR/gja