Unión Europea
El Gobierno acusa a Feijóo de “cortoplacismo” y “vuelo bajo” por rechazar que Teresa Ribera sea comisaria europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Pedro Sánchez acusó este martes al presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de “cortoplacismo político” y “estrategias de vuelo bajo” por oponerse a que la española Teresa Ribera sea vicepresidenta de la nueva Comisión Europea por su responsabilidad en las consecuencias personales y materiales de la DANA que hace tres semanas causó la muerte de más de 200 personas.
Así lo dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció acompañada de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Alegría recibió varias preguntas sobre el hecho de que el PSOE esté dispuesto a respaldar a los comisarios propuestos por los ultraderechistas Georgia Meloni (Italia) y Viktor Orban (Hungría) a cambio de que el Partido Popular Europeo respalde el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta del nuevo gobierno comunitario y comisaria de Competencia de la UE.
Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo evitó pronunciarse sobre el apoyo del PSOE a otros candidatos de partidos europeos a los que Pedro Sánchez ha criticado reiteradamente por considerarlos de extrema derecha y se limitó a repetir hasta en tres ocasiones que “donde estamos es en cumplir el acuerdo de julio entre las tres grandes familias de Europa” para repartirse los principales puestos de responsabilidad en las instituciones comunitarias.
Alegría manifestó el “apoyo y reconocimiento” del Gobierno de España hacia Teresa Ribera por considerarla “la mejor vicepresidenta primera que podríamos tener en la Comisión Europea” e incluso ensalzó que su “conocimiento y reconocimiento a nivel mundial está fuera de cualquier duda”.
Por eso, criticó que desde el PP se esté “intentando dinamitar dicho acuerdo en base a un cortoplacismo político y a estrategias de vuelo bajo”, motivo que le llevó a decir que “quien debe dar explicaciones por su grave irresponsabilidad es el señor Feijóo”.
Alegría acusó al presidente del PP de “falta de liderazgo dentro y fuera de España” por mantener esta postura de cuestionamiento a Ribera y lamentó que “lo que está haciendo es zarandear el verdadero corazón de Europa”. Así que le pidió “responsabilidad” y le recriminó su comportamiento al entender que “hasta ahora no había pasado nunca”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2024
PAI/clc/gja