EL GOBIERNO ACUERDA CONTINUAR CON LA EXTRADICIÓN DEL NARCOTRAFICANTE COLOMBIANO EDGAR VALLEJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy la continuación del procedimiento en vía judicial del expediente de extradición del colombiano Edgar Vallejo Guarín, a solicitud de las autoridades de Estados Unidos.
Vallejo Guarín fue detenido en Madrid el 9 de septiembre pasado con fines de extradición, y se encuentra en prisión provisional, a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Acusado de delitos contra la salud pública, el colombiano envió entre 1987 y 2001, miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos y a países europeos. Para ello, utilizaba barcos, cargueros, aeronaves y botes rápidos motorizados.
Vallejo mantuvo una organización en diferentes partes de los Estados Unidos para recibir cocaína de sus suministradores, distribuirla y cobrar el producto de esas operaciones.
Al menos uno de sus muchos envíos, con más de 2.000 kilogramos de cocaína, fue colocado a bordo de un carguero de matrícula panameña, junto con otros 2.000 kilogramos pertenecientes a otros miembros de la organización, siendo su destino España.
En junio de 1999, la Marina Real británica y la Guardia Costera de Estados Unidos pararon y registraron el barco en alta mar. La cocaína fue descubierta e incautada y los miembros de la tripulación fueron arrestados y llevados a los Estados Unidos para enjuiciarlos.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R