Inundaciones
El Gobierno accede a la petición de Mazón de implicar a siete ministros en la respuesta a la DANA
-Recuerda que el General Jefe de la UME es el máximo responsable en esta emergencia y no el Jemad, como pide Mazón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno accedió este sábado a la petición del presidente valenciano, Carlos Mazón, de incorporar a siete ministros a la gestión de las tareas de recuperación por los efectos de la DANA (depresión aislada en niveles altos) en Valencia, pero sobre la solicitud del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) recordó que en estos momentos quien está al mando es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.
Fuentes del Gobierno respondieron a la petición de Mazón efectuada esta tarde en una declaración institucional. El presidente valenciano anunció la creación de cinco grupos de trabajo para los que pidió la incorporación de siete ministros -uno de ellos, el de Interior, que ya se encuentra implicado- y el Jemad.
Desde el Gobierno confirmaron la participación de los Ministerios solicitados -Sanidad, Transportes, Servicios Sociales, Vivienda, Trabajo, Economía e Interior- “con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades”.
Mientras, sobre la petición del Jemad, recordaron que “en un supuesto de emergencia” como el actual, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el Teniente General Francisco Javier Marcos, y no el Jemad, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón.
Desde el Gobierno central manifestaron que han transferido y lo seguirán haciendo “todos los recursos humanos, logísticos y económicos” que necesite la Comunidad Valenciana con la prioridad de “salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales y restablecer los suministros y servicios básicos”.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2024
MMR