MADRID

EL GOBIERNO ABORDARA LA PROTECCION A LOS MENORES INMERSOS EN PROCESOS PENALES EN LA SEGUNDA MITAD DE LA LEGISLATURA

- IU-ICV pedía compromiso "sin prisas pero sin pausa" para evitar casos como el de las niñas agredidas por su profesor

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernándo López Aguilar, aplazó a la segunda mitad de la legislatura las medidas legales para proteger a los menores cuando declaren como víctimas en un proceso penal, cuestión que se comprometió a incluir en una reforma global del proceso penal.

López Aguilar respondió de este modo al portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que le emplazó a impedir casos como el de las menores a las que un juez de la Audiencia de Barcelona obligó a declarar frente a su presunto agresor sexual y sin mampara protectora.

Tras condenar el atentado en Madrid y expresar su respaldo al Gobierno en su política antiterrorista, Herrera lamentó que"llueve sobre mojado", por lo que pidió que se comprometa "sin prisas pero sin pausa" para que no haya más víctimas desprotegidas y que sufren por partida doble, por ser víctimas, y después en los juzgados.

El responsable de Justicia le agradeció su apoyo a la política antiterrorista y resaltó que comparte la preocupación respecto a la necesaria protección de los menores en los procesos penales, si bien indicó que las medidas que adopte el Gobierno no deben "conectar con un proceso judicial en curso, aunque haya llamado la atención".

En su opinión, deben "racionalizarse con una reforma global del proceso penal que el Gobierno tiene en curso de ejecución", que se reforzará la protección de todos los implicados, y "prestando especial atención a las garantías de las víctimas, máxime cuando son menores".

"Comparto su preocupación porque el ejercicio jurisdiccional sea respetuoso" para evitar que no haya una segunda victimización de nadie, sobre todo en caso de menores, y reiteró su compromiso de que esta cuestión estará incluida en la reforma global que el Gobierno aprobará en la segunda mitad de esta legislatura.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
E