Transporte

El Gobierno aboga por limitar las ayudas al transporte a jóvenes, vulnerables y usuarios recurrentes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó este miércoles que va a apostar, “si es que finalmente se hace”, por “una eliminación de la gratuidad general” en el transporte de cara al próximo año y mantener las ayudas para los jóvenes, las personas vulnerables y los usuarios recurrentes.

Así lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que comentó que aún no hay una decisión tomada respecto a si continuará la gratuidad de los abonos de transporte público más allá del 31 de diciembre.

Sí que adelantó que si se suprime la gratuidad, “no será a cambio de nada” y “habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables, a los jóvenes”. “La foto final no piensen que va a variar tanto” de la actual, agregó Puente. Argumentó que la gratuidad de los abonos es una medida “positiva” desde el punto de vista fiscal, pero no es “la medida más adecuada” desde la óptica del transporte.

Sobre los descuentos para que los jóvenes viajaran este verano, Puente indicó que “asombran” las cifras registradas, de 5,2 millones de viajes, un 30% más que el año pasado. Se trata de un crecimiento alineado con el que está experimentando el tren en España, según explicó. “Ha sido un éxito total y eso que este año ha empezado un poco más tarde”, proclamó el ministro.

De los viajeros jóvenes, el 56% fueron usuarios de entre 18 y 23 años y el 63% de los desplazamientos se hicieron en tren frente al 37% restante en autobús.

Al ser preguntado sobre su declaración respecto a que el ferrocarril vive su mejor momento en España, el ministro la remarcó diciendo que es “la realidad” y destacó que el viernes pasado se batió el récord histórico de viajeros en alta velocidad y larga distancia. “Hay muchos datos que nos llevan a la conclusión de que estamos ante el mejor momento”, aseveró.

Por otra parte, el ministro valoró los datos de crecimiento de la afiliación y el aumento del paro en septiembre conocidos hoy destacando que no "preocupa" que suba el desempleo porque en septiembre suele suceder y puso el acento en que crece la afiliación.

En cuanto al ataque de Irán sobre Israel iniciado ayer, martes, el ministro expresó “preocupación” y llamó a un alto el fuego y a que Israel “no responda” a Irán.

En cuanto a los temas en la arena política, el ministro fue preguntado por la investigación a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y volvió a defenderla señalando que la investigación se ha iniciado “con recortes de prensa” y promovida por “organizaciones ultraderechistas que tienen un interés espurio”. Relató que después de seis meses de instrucción “no se conoce una sola prueba inculpatoria” y que es una investigación prospectiva que “están prohibidas” en la legislación. Así, Puente justificó las críticas hacia el juez Juan Carlos Peinado, que lleva este asunto, al decir que los jueves “están sometidos a la crítica como el Gobierno y cualquier político” y “las críticas son más que legítimas”. Sostuvo estos argumentos en contra de la investigación recodando que “algunos de los interpelados han procedido ya contra el juez”.

Puente también opinó sobre la propuesta del PP de ampliar los permisos de maternidad y paternidad, de la que dijo que el PP tiene un problema “de credibilidad” porque no apoya las propuestas del Gobierno en materia social y le recomendó que “en lugar de intentar innovar, que está muy bien, de vez en cuando apoye” al Ejecutivo.

Además, dijo estar “deseando” de que haya un espacio de diálogo con el principal partido de la oposición, pero acto seguido recordó que el PP fue el único partido que presentó una enmienda a la totalidad a la Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno. Aseguró que en el Ejecutivo están “encantados” de dialogar con el PP, pero consideró que “cualquier propuesta” que proceda de este partido son “fuegos de artificio”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
MMR/gja/jfl