EL GOBIENO CONFIA EN UN ACUERDO SOBRE COHESION SOCIAL EUROPEA SIN TENER QUE RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, transmitió hoy la confianza del Ejecutivo en conseguir en la "cumbre" comunitaria de Maastrich, que prosperen sus exigencias sobre la cohesión social europea, sin que ello suponga renunciar a sus principios fundamentales.

Conde declinó confirmar si el Gobierno hará uso del derecho de veto en la ratificación del nuevo tratado dela Comunidad, en el caso de que no se alcance un acuerdo sobre esta cuestión.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la Portavoz manifestó que la delegación española acudirá a Maastrich con un "espíritu constructivo" y consciente de que el cauce comunitario es el mejor para conseguir los objetivos sociales y económicos que se ha marcado el Gobierno.

"Llegaremos hasta donde podamos para conseguir la cohesión. Es un tema delicado, pero creemos que podemos llegar a un acuerdo sin renuncir a nuestros principios", afirmó Conde, quien negó que el Gobierno tenga "un sentimiento de soledad" por haberse quedado sólo en sus exigencias sobre la cohesión social.

"La posición española es entendida por muchos países comunitarios, aunque nosotros le damos a la cohesión un valor mayor que otros países", agregó.

El Consejo de Ministros dedicó hoy la mayor parte de su reunión a analizar los preparativos de la "cumbre" de la CE, que se celebrá los próximos 9 y 10 de diciembre en Holanda.

E presidente, Felipe González, y los titulares de Exteriores y Economía y Hacienda, Fernández Ordóñez y Solchaga, respectivamente, informaron al Gabinete del ritmo de las negociaciones, y coincidieron en destacar el carácter "esencial" que, según Conde, tiene para España la cohesión social.

En la reunión del Consejo también estuvo presente el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, para informar de la reunión que mantuvieron los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, l pasada semana, con el fin de preparar la "cumbre", y a la que Fernández Ordóñez no pudo existir por enfermedad.

COMISION MIXTA

Rosa Conde anunció que el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, llegará a Madrid este próximo lunes, para entrevistarse con González.

La entrevista se enmarca en la gira que el jefe del Ejecutivo de Holanda, presidente en ejercicio de la CE, emprenderá a partir de la próxima semana por todos los países comunitarios, con vistas a preparar la reunión de Maastrich.

La ministra Portavoz alegó desconocer la petición formulada por el PP para que González comparezca en el Congreso a fin de informar sobre los preparativos de la "cumbre".

No obstante, dijo que el Ejecutivo está informando sobradamente al Parlamento de este asunto, a través de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Comunidades Europeas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1991
JRN