GOBERNADORES. EL PP QUIERE QUE SE SIGA DENOMINANDO "GOBERNADOR" Y QUE DEPENDA "ORGANICA Y JERARQUICAMENTE" DEL DELEGADO
- Cascos: los `bandazos' y la "improvisación" del Gobierno en la LOFAGE dependen "del humor o las genialidades del ministro de turno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, acusó hoy al Gobierno de "improvisar" sobre la figuradel gobernador civil en la polémica Ley Orgánica del Funcionamiento de la Administración del Estado (LOFAGE).
Los populares defienden que el actual gobernador civil se denomine gobernador "a secas", dijo Cascos a Servimedia, y que dependa "orgánica y jerárquicamente" del delegado del Gobierno en cada comunidad autónoma y asumiendo las competencias de este en la provincia.
El `número dos' del PP critica la polémica que supuestamente mantienen los ministros de Administraciones Públicas, Joan Lerma,y Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, respecto a las competencias de los gobernadores sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ayer mismo, fuentes del Ministerio de Justicia e Interior aseguraron a esta agencia que los gobernadores civiles mantendrán sus competencias actuales sobre orden público y mando de las FSE.
Según Alvarez Cascos, sólo el PP tiene claro el modelo de Administración periférica del Estado que quiere y ya lo expuso en una proposición de ley de Gobierno y Admiistración que presentó en el Parlamento en 1994.
"Nosotros no tenemos que estar improvisando todos los días, como hace el Gobierno, y desconcertar a la opinión pública española con `bandazos' (sobre la figura del gobernador), según el humor o las genialidades del ministro de turno", afirmó.
Por eso, insistió, porque el Ejecutivo ya ha presentado varias iniciativas sobre este tema contradictorias entre sí, la LOFAGE que ahora propone "tiene escaso valor, salvo que se dé valor a la capacidad de crer confusión".
GOBERNADOR, "LA MEJOR DENOMINACION"
El PP mantiene la posición expresada en el debate de su proposición de ley el año pasado: mantenimiento de la figura del "gobernador" a secas (sin el adjetivo civil), que dependerá "orgánica y jerárquicamente" del delegado del Gobierno en cada autonomía.
La figura del delegado es, a juicio de los populares, "la cabeza visible de la administración periférica del Estado" desde la aprobación de la Constitución, en 1978.
Preguntado por la polémca denominación gobernador civil y por las presiones de CiU y PNV para que se retire esa denominación, el secretario general del PP insistió "nosotros ya hemos dicho que la mejor denominación nos parece la de gobernador".
Sobre la posibilidad de que el PP modifique el texto cuando llegue al poder, Francisco Alvarez Cascos respondió: "De momento, que salga adelante una ley socialista es mucho decir, porque no tiene apoyo para ello. Habrá que ver qué grupos la pueden apoyar. Lo que si está claro es que l PP tiene definida claramente su idea del Gobierno y de la Administración", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1995
G