GOBERNADORES. DURAN LLEIDA RECONOCE SENTIRSE "INCOMODO" APOYANDO AL GOBIERNO SOCIALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, reconoció hoy que se siente "incómodo" apoyando en Madrid al Gobierno socialista, aunque agregó que CDC asumió tras las elecciones generles la decisión de apoyar al Ejecutivo y sigue pensando que por el momento debe seguir haciéndolo, porque "sin nuestro apoyo este Gobierno no podría enfocar y abordar necesidades que tiene el país".

"De momento no lo está haciendo (abordar de forma adecuada esos problemas) como nosotros entendemos debería hacerse. Por lo tanto, incómodo uno se siente, pero (...) la vida está llena de incomodidades", añadió en declaraciones a la Ser.

Respecto a la polémica suscitada en relación con los gobernadore civiles, Duran calificó de "poco seria, poco responsable y poco coherente" la posición del Gobierno central, al defender sus miembros criterios diferentes.

"Hubo una primera posición del señor Saavedra, cambiando el nombre y debilitando la función del gobernador civil", recordó. "A eso se opuso públicamente, y por tanto segunda posición política del Gobierno, el ministro del Interior, que es el responsable de los gobernadores. Y a eso se añade esa tercera posición (la de Narcís Serra), y ya no sé si ay una cuarta".

"Por tanto, me parece poco serio abordar una cuestión como esta. Sin ser una de las grandes prioridades del país, yo creo que sería racional suprimir los gobernadores civiles, porque evidentemente en el desarrollo del Estado de las Autonomías la Administración periférica del Estado, en el contexto de esas comunidades autónomas, ha dejado prácticamente sin competencias esa figura".

Respecto a las consecuencias que puede tener el mantenimiento de los gobernadores, Duran Lleida dijo ue "si el proyecto del Gobierno pasa por consolidar la figura del gobernador civil, e incluso por incrementarle competencias, el voto de la coalición Convergència i Unió sin duda va a ser negativo".

A su juicio, es "triste" que las iniciativas del Gobierno, en un país que tiene muchos problemas y que requiere reformas profundas en el ámbito económico y democrático, pasen por la aprobación del cuarto supuesto de despenalización del aborto, por la regulación de las parejas de hecho o por el mantenimient de los gobernadores civiles.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1994
CAA