EL GOBERNADOR DE LA CORUÑA ORDENA A LA GUARDIA CIVIL QUE INFORME DE LOS MITINES ELECTORALES A FONDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador civil de La Coruña, Ramón Berra, ha ordenado a las comandancias de la Guardia Civil de la provincia que le suministren información pormenorizada de todas las actividades de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones del 26de mayo.
Según denunció hoy un portavoz del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), la orden les recaba, además, el máximo de información posible de los mitines que celebran y del número de asistentes.
En un telegrama, dirigido a los capitanes de las distintas compañías, los responsables del Gobierno Civil dicen que "durante la campaña electoral, a las 9 horas de cada día, se participará telefónicamente (al teniente coronel de la comandancia de La Coruña) los actos de propaganda habidos e día anterior".
Según la orden, los guardias deben especificar la fecha, qué partido político o coalición realiza la convocatoria, la localidad elegida, el número de asistentes, datos sobre los intervinientes, las incidencias, el desarrollo del acto y, también, su contenido.
La denuncia realizada por el sindicato clandestino se refiere sólo a La Coruña, aunque el SUGC señala en un comunicado que facilitó esta tarde, que desconoce si este modelo de control se ha extendido a otras comunidades distitas a Galicia.
El SUGC apunta que esta situación es "propia del régimen anterior" y condena "el uso que el Gobierno socialista hace de la Guardia Civil, utilizándola como policía política al servicio del partido que gobierna, en detrimento de las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos".
Por su parte, portavoces del Gobierno Civil de la provincia consultados por Servimedia, manifestaron esta tarde que no sabían nada sobre la materia.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1991
C