EL GOBERNADOR CIVIL DE VIZCAYA AFIRMA QUE LOS DETENIDOS HOY SON GENTE DEL ENTORNO DE KAS.

BILBAO
SERVIMEDIA

El Gobernador Civil de Vizcaya, Daniel Vega, se refirió hoy a las detenciones de seis presuntos colaboradores de ETA y al aente de la Policía Municipal muerto ayer cuando manipulaba una bomba casera afirmando que "son gente que pertenecen a Jarrai" (organismo juvenil situado dentro del bloque KAS).

"Son gente del entorno de KAS que hace prácticas aquí y cuando pueden pasan al otro lado. Comienzan poniendo bombas incendiarias y luego acaban poniendo amonal para matar a niños y mujeres", manifestó Vega.

Asimismo, habló de la situación de ETA en estos momentos. Daniel Vega dijo que "ETA está en una situación más débil dsde el punto de vista operativo como consecuencia de la eficacia policial y de la evolución de la sociedad vasca en general. Si ETA no actúa es porque no puede".

Por otra parte, el alcalde de la localidad vizcaína de Baracaldo, el socialista Carlos Pera, convocó hoy una rueda de prensa para dar detalles a los medios de comunicación sobre cómo se produjo la explosión en la que falleció un miembro de la Policía Municipal.

Carlos Pera aseguró que el Policia Josu Olabarría mantenía una situación laboal estable aunque no se le permitía llevar el arma reglamentaria al haber estado en prisión hace ocho años.

Olabarrría fue detenido en 1984 acusado de colaborar con banda armada ya que en un piso de su propiedad se ocultó un comando de ETA que se enfrentó a tiros con la Policía, por lo que permaneció en prisión preventiva durante seis meses.

Según Pera, la retirada del arma reglamentaria fue una medida preventiva adoptada por el Jefe de la Policía Municipal en acuerdo con Olabarría, quien ejercíasu función de Policía Municipal desde 1.982. Según el Alcalde de Baracaldo, el finado realizaba labores de patrullaje con absoluta normalidad con la excepción que no portaba armas.

Olabarría cumplía, según Carlos Pera, con las labores y turnos que corresponden a cualquier Policía Municipal y "no se había observado ninguna conducta irregular. Se sabía que era del sindicato LAB y que mantenía relaciones con miembros de HB, pero eso está dentro de la legalidad más absoluta".

Asimismo, el alcalde, qu lamentó la pérdida de una vida humana, anunció que no iba a asistir a ningún acto de homenaje a Josu Olabarría ya que "por principio, esta alcaldía siempre ha mantenido no acudir a ningún acto que no sea legal y éste, a nuestro juicio, no lo es puesto que esa persona murió en un acto delictivo, preparando un artefacto explosivo".

En otro orden de cosas, un artefacto casero hizo explosión en la madrugada de hoy en una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya de Basauri (Vizcaya) causando escasos daños materiles. La bomba, similar a la que explotó ayer en Baracaldo, estaba compuesta por una bombona de gas con líquido inflamable.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992
C