GIL. ROMERO (IU): "NOSOROS YA ADVERTIMOS DEL PELIGRO DEL GIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero, dijo hoy, a propósito de la crisis política en Ceuta y Melilla, que "nosotros ya advertimos del peligro que supone Jesús Gil y Gil y la formación política que lidera".
En declaraciones a Servimedia, Romero recordó que cuando el presidente del Atlético de Madrid anunció que se iba a presentar para la Alcaldía de Marbella "ya señalábamos lo que ese sistema del GIL significab y advertíamos de que era un fenómeno ajeno a la Constitución y al Estado de Derecho, que tenía síntomas facistoides y que era un peligro confundir una institución municipal con sus negocios inmobiliarios y privados".
"Y a partir de ahí", agregó, "nosotros estamos libres de pecado y podemos tirar la primera piedra". Sin embargo, en referencia a la actitud que en su día mantuvo el PSOE señaló que "les rieron las gracias para utilizarlo contra el PP e incluso Juan Alberto Belloch, siendo ministro de Jusicia e Interior, le indultó cuando tenía una condena en firme por estafa de inhabilitación para cargo público".
El dirigente andaluz de IU también dijo que el PP "coqueteó con Gil", y agregó: "Pero nosotros no queremos mirar hacia atrás. Perdonamos a los pecadores, que ahora se han dado cuenta de lo que significaba de verdad este fenómeno".
En relación con el desarrollo político del GIL, desde que obtuvo su primera alcaldía en Marbella, Romero afirmó que, a partir de las últimas elecciones municiales y autonómicas "ha empezado su declive en la Costa del Sol".
Así, recordó que el GIL "ha perdido Estepona y votos y posibilidades en Casares, Manilva, Mijas o Fuengirola, entre otras localidades malagueñas". De igual modo, subrayó que ha perdido votos y concejales en Marbella aunque lamentó que "haya saltado a Ceuta y Melilla creando un problema grave en ciudades sensibles a nivel de Estado y como siempre comprando gente por el método filomafioso y filofascista".
En la descripción del fenómen Gil, Romero empleó el siguiente símil: "Yo siempre he dicho en muchas ocasiones que (en los ayuntamientos) ellos siempre piden urbanismo, que es como nombrar a "Jack el Destripador" jefe de quirófanos de la Seguridad Social, porque es donde ellos quieren transformar en especulación y en ganancias sus intereses privados".
En referencia al caso de Ceuta aseguró que "no hay ninguna duda de que Gil ha comprado" a la concejala-diputada socialista que ha anunciado ahora su apoyo a una moción de censura conra el alcalde del PP. Sobre la decisión de la Junta Electoral Central acerca del caso de Melilla, dijo que "es muy interesante, porque impide que Gil gestione el urbanismo que es muy importante en Melilla".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1999
L