GIL ROBLES NIEGA QUE LOS CASOS DE CORRUPCION PERJUDIQUEN SU CANDIDATURA A DEFENSOR DE PUEBLO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

Alvaro Gil Robles, candidato a Defensor del Pueblo de la Unión Europea, manifestó hoy a Servimedia que no cree que los casos de corrupción producidos en nuestro país afecten negativamente a su candidatura y achacó a "factores de índole política" el aplazamiento de la elección, provocado por el reiterado empate entre él y el alemán Siegbert Albert.

"No tiene nada que ver con la corrupción, sino con dinámicas propias del Parlamento Europeo, aunque quiá se pueda reflejar en el voto español las tensiones internas", explicó el candidato español.

Gil Robles subrayó que la elección debería realizarse únicamente en función del candidato que se considere más adecuado por sus méritos o condiciones, "pero supongo que entran en juego otros factores de índole político que, en pleno proceso de elección, es mejor no valorar".

Ante esta situación, el Parlamento Europeo ha aplazado la elección del Defensor del Pueblo Europeo, prevista inicialmente para el póximo martes, a la espera de que el presidente de la Cámara europea, el socialista Klaus Hänsch, consulte mañana a la Comisión de Reglamento y se reuna con carácter extraordinario con los presidentes de los grupos políticos.

Gil Robles explicó que existen dos posibilidades para desbloquear la elección. La primera se daría si la Comisión de Reglamento estima que cabe la posibilidad de que los dos candidatos sean llevados al pleno, por lo que entonces sería el pleno del Parlamento el que elegiría al Defnsor.

La segunda alternativa se produciría si la Comisión de Reglamento rechaza la citada posibilidad, por lo que la elección quedaría a juicio de la decisión que adoptaran el presidente de la Cámara y la junta de presidentes.

"En este caso, quizá habría que volver otra vez a la Comisión de Peticiones para realizar una tercera elección que resolviera el empate. Si esto se produce, se supone que tendrá que haber un acuerdo previo de los grandes grupos para evitar un nuevo empate. Se trata de una stuación inédita, por lo que habrá que deteminar cual es el procedimiento más adecuado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1994
J