DIA CONSUMIDOR

GIL-ROBLES ESTUDIA LA CREACION EN EUROPA DE UN INSTITUTO DE FORMACION PARA EDUCADORES SOBRE EL HECHO RELIGIOSO

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Derechos Humanos, Alvaro Gil-Robles, estudia proponer al Consejo de Europa la creación de un instituto a escala europea, dependiente del Gobierno de la UE, para la formación de educadores que impartan clases en las escuelas públicas sobre el hecho religioso.

En un encuentro con los medios de comunicación, coincidiendo con su visita a España para la elaboración de su informe sobre Derechos Humanos en los distintos países de la Unión, Gil-Robles mostró su preocupación por la desinformación sobre el hecho religioso que existe en las escuelas públicas.

Señaló que esta desinformación es caldo de cultivo para los extremismos y que esta falta de visión global en algunos niños y en los ciudadanos europeos propicia, en ocasiones, actitudes de xenofobia.

Según explicó, poniendo como ejemplo el Islam, hay religiones a las que, "muchas veces, no se les ha dado el lugar que les corresponde", teniendo en algunos casos que recurrir casi a la clandestinidad para poder practicar su culto.

El comisario español explicó que esta preocupación la compartió en una reunión con representantes de las cinco iglesias monoteístas, y que estas confesiones tambiénconsideraron oportuna la propuesta de la formación de profesores que no pertenezcan a ninguna religión pero que sean capaces de transmitir a los futuros ciudadanos europeos la religión como hecho histórico.

A juicio de Gil-Robles, el Estado tiene la obligación de informar a los ciudadanos para evitar la lucha entre las religiones y los combates entre los estados laicos y las creencias de cada uno.

El comisario europeo para los Derechos Humanos advirtió a los estados europeos que deben permitir a cada uno la religión que le corresponde y que decide profesar.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
S