GIBRALTAR. EL PP INSTA AL GOBIERNO A IMPULSAR EL CONTENCIOSO SOBRE GIBRALTAR EN LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a impulsar el contencioso sobre Gibraltar en el seno de las Naciones Unidas, especialmente dentro del Comité de los 24, y a continuar el diálogo con e Reino Unido.
En su argumentación, el PP señala que con el traspaso de la colonia británica de Hong Kong a la soberanía china el 1 de julio de 1997 surgieron "las inevitables comparaciones con la situación anómala de Gibraltar".
Explica que "la isla de Hong Kong fue otorgada a Gran Bretaña 'a perpetuidad' por el Tratado de Nakín en 1842", mientras el Tratado de Utrecht de 1713 "cedió a Gran Bretaña, también a perpetuidad, la ciudad, el castillo de Gibraltar, su puerto, sus defensas y las fortalezs que le pertenecen" y sin comunicación por tierra con el Reino de España.
Advierte la proposición que mientras Hong Kong fue devuelto a China como consecuencia de negociaciones entre este país y el Reino Unido, "y sin consultar a la población local", las autoridades gibraltareñas han manifestado su voluntad de cambiar el status actual del Peñón a través de una revisión "constitucional" que concluiría con un estatuto parecido al de las islas de Jersey y Guernsey, o bien una integración directa en el Rino Unido.
Por ello, la proposición insta al Gobierno a "reiterar que España no reconoce al Reino Unido más soberanía sobre Gibraltar que la que se deriva del artículo X de Tratado de Utrecht y que la ocupación del istmo es ilegal y contra el Derecho Internacional".
Asimismo, propugna continuar el diálogo con el Reino Unido, dentro del marco de la Declaración de Bruselas, para resolver el problema de Gibraltar, e impulsar este asunto en el seno de las Naciones Unidas, especialmente dentro del Comté de los 24.
La proposición no de ley del Grupo Popular insta al Gobierno a reiterar el rechazo a cualquier modificación del statuts actual de Gibraltar contrario a lo estipulado en el Tratado de Utrecht, a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre el tema y a la Declaración de Bruselas.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1997
J