GIBRALTAR. IU RECLAMA QUE GIBRALTAR SE SUME A LAS NEGOCIACIONES ENTRE ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró hoy partidario de que el contencioso de España y Gran Bretaña sobre la soberanía de Gibraltar debe resolverse mediante una "solución negociada" en la que también esté presente la opinión del pueblo gibraltareño, con lo que se daría "una solución moderna a u problema histórico".
"Si bien es verdad que históricamente los dos principales sujetos de la negociación son el gobierno español y el británico, se ha ido creando en estos años una situación de presencia colonial inglesa en Gibraltar, que hace del pueblo gibraltareño un sujeto a tener en cuenta", declaró Llamazares a Servimedia.
Llamazares consideró "razonable" la fórmula de la cosoberanía española y británica sobre el Peñón. "No es lógico que en la UE haya dos países que forman parte de un mism espacio político y tengan un litigio de soberanía", recalcó.
Sin embargo, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que esta soberanía compartida se mantenga de forma indefinida, como están estudiando Madrid y Londres, según informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días. "No sé qué sentido tiene 'indefinido' en política", agregó.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2002
MGR