GIBRALTAR. IU INSTA A LA UNION EUROPEA A RESOLVER EL CONFLICTO DE LOS PESCADORES CON EL PEÑON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores de Izquieda Unida (IU), Pedro Marset, consideró hoy inaceptable la actitud del Gobierno español en el contencioso de los pescadores con Gibraltar e hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que resuelva de inmediato la situación creada en la zona.
En declaraciones a Servimedia, Marset expresó su apoyo a los trabajadores del sector pesquero y calificó de insuficiente la actitud del Gobierno de José María Aznar en el asunto, por entender que debía haber actuado con mucha más eficacia de la demostrada.
En su opinión, el acuerdo entre los pescadores y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, es precario y de muy frágil duración, lo que hace necesario que el titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, actúe con la debida presteza.
"Así no se puede continuar" aseguró. "Desde luego, el Gobierno ha de tomar esto como un asunto prioritario y no como ha estado hasta ahora, durmiendo el sueño de los justos".
Asimismo, subrayó la necesidad de que la UE se implique en el conflicto y adopte un actitud concreta, ya que se está construyendo una realidad política comunitaria y las aguas comunes son un aspecto que tiene que ver con las decisiones en materia de pesca que se puedan tomar en su seno.
"También ahí haría falta introducir de alguna forma, no la mediación, pero sí la presencia de la Unión Europea para poder saldar esa cuestión concreta de la pesca, dejando aparte la propia incorporación del Peñón a lo que es el territorio nacional", dijo el parlamentario de IU.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1991
J