GIBRALTAR. ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA LLEGAN A UN ACUERDO PARA AUMENTAR LA COLABORACION POLICIAL EN EL PEÑON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y el Reino Unido alcanzaron hoy un acuerdo que afecta a las relaciones de Gibraltar con la Unión Europea, y que básicamente significará mayor colaboración policial y la aceptación del documento de identidad de gibraltareño porlas autoridades españolas, tras realizarse en él algunos cambios.
Este acuerdo es producto de una negociación de más de un año y ha sido firmado a las 8:45 horas de hoy por el representante permanente de España ante la Unión Europea, Javier Elorza, y su homólogo británico.
En virtud del texto firmado hoy, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores nombrará una persona que será la responsable de las relaciones exteriores y comunicaciones formales que se deriven de las decisiones de las autoridaes gibraltareñas y que puedan tener efectos fuera de Gibraltar.
Esta autoridad también será la encargada de recibir las comunicaciones procedentes de cualquier otro Estado miembro de la UE que vayan dirigidas a las autoridades gibraltareñas.
Desde el comienzo de la negociación, España defendió como irrenunciable la necesidad de que Gran Bretaña se hiciera responable de la representación exterior de Gibraltar y que actúe com interlocutor de la colonia ante la UE y organismos internacionales, porqu El Peñón no está reconocido como entidad independiente.
La firma de este acuerdo se ratificará por los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido cuando los británicos entren parcialmente en el acuerdo europeo Schengen, que afecta a cuestiones de seguridad común, acto que se producirá formalmente en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE a finales del mes de mayo.
La aceptación parcial de Schengen significará el establecimiento entre España y Gibraltar de lazos de cooperción en materia de seguridad e investigación policial, lo que permitirá, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, atajar con mayor eficacia la delincuencia en ambos lados de la verja.
Desde la entrada en vigor del acuerdo dejará de ser necesario el pasaporte para transitar entre la colonia y el resto de los países de la UE y se aceptará el documento de identidad gibraltareño que sufrirá previamente algunas modificaciones formales.
Las autoridades del Reino Unido informarán esta misma tade a la Cámara de los Comunes del contenido del acuerdo y el Parlamento británico recibirá información por escrito.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2000
SGR