GIBRALTAR. EL CONGRESO CENSURA LA SITUACION COLONIAL DE GIBRALTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados censurará hoy, a propuesta del Grupo Popular, la situación colonial de Gibraltar, y advertirá a las autoridades británicas del rechazo de España a cualquier modificació del estatus del Peñón contraria a lo estipulado en el Tratado de Utrech.

El pleno de la Cámara, a través de esta proposición no de ley, pedirá al Gobierno que reitere ante el Reino Unido la necesidad de concluir la colonización de Gibraltar, incluida la "ocupación ilegal y sin título alguno" del istmo que une al Peñón con España.

Uno de los puntos de la propuesta es el compromiso de defender la posición de España en este contencioso ante todos los organismos internacionales, dejando claro "lo ancrónico del mantenimiento de esta situación colonial en el siglo XXI" y la legitimidad de la reivindicación española.

Otra de las propuestas del texto es advertir a Gran Bretaña de que el pleno desarrollo de las relaciones bilaterales "se encuentra irremisiblemente supeditado a una satisfactoria solución de este contencioso colonial".

La proposición insta al Ejecutivo español a proseguir las conversaciones iniciadas con Gran Bretaña en 1984 y a invitar a este país a una nueva reunión bilateral. El Congreso se mostrará asimismo partidario de reiterar ante el Reino Unido "el firme rechazo" a cualquier modificación del estatus del Peñón contrario a lo estipulado en el Tratado de Utrech, que niega la posibilidad de que la colonia se independice.

También invitará al Gobierno a proseguir las negociaciones para el uso conjunto del aeropuerto, sin menoscabo de "la irrenunciable posición de España sobre la soberanía del istmo".

La propuesta dejará clara la voluntad española de garantizar los ntereses de la actual población gibraltareña, pero también de defender los derechos sociales y laborales de los trabajadores y pensionistas españoles que viven en la colonia.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
CLC