LA GESTORA DEL PSOE NAVARRO DIMITE AL SER REPROBADA SU DECISION DE PASAR A LA OPOSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gestora del PSOE navarro presentó esta tarde su dimisión al ser reprobada su decisión de pasar a la oposición en el Parlamento foral en la reunión del Comité Ejecutivo Federal del partido, celebrada en Pamplona.
La gestora se constituyó hace dos meses para dirigir el partido en Navarra tras el escándalo suscitado al descubrirse que el anterior presidente del Gobiernoautónomo, el socialista Javier Otano, también tenía a su nombre una cuenta en Suiza.
La sorpresa saltó esta tarde en la sede socialista de Pamplona, donde se daba casi por seguro que el documento de la gestora con un análisis de sus actuaciones sería aprobado por la mayoría de los 100 miembros presentes del Comité Regional, pese a que las fuerzas estaban bastante igualadas.
Sin embargo, el resultado final de la votación fue de 45 votos a favor de las tesis de la gestora, 57 en contra y 3 abstencines.
En el fondo de esta reprobación subyace el parecer mayoritario del aparato socialista en Navarra, que es contrario a pasar a la oposición, lo que posibilitaría el acceso al poder a Unión del Pueblo Navarro (UPN), y prefiere agotar todas las posibilidades para reeditar un nuevo Ejecutivo de coalición con otras fuerzas políticas.
Tal y como había adelantado la gestora, tras conocer este resultado, anunció su dimisión con carácter irrevocable, lo que acerca la posibilidad de que la Comisión Ejeutiva Federal del PSOE disuelva el partido en Navarra.
Minutos después de conocerse el resultado del largo debate realizado hoy, el presidente de la gestora, Alberto Pérez Calvo, precisó que, seguramente, la dirección del PSOE en Madrid nombrará una nueva gestora. No obstante, estimó "muy difícil" que se modifique la decisión ya tomada por la dirección navarra y central sobre el nuevo Gobierno en la Comunidad Foral.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1996
C