Banca
La gestora de Ibercaja aumentó los activos gestionados un 20,45% en 2021, hasta los 18.367 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja, cerró 2021 con un patrimonio bajo gestión récord de 18.367 millones de euros, un 20,45% más que en 2020, que se traduce en 3.118 millones más.
Según informó la entidad, la anticipación a las necesidades de los clientes, la apuesta por la diversificación a través de fondos perfilados, el compromiso de inversión con criterios de sostenibilidad y buen gobierno (ASG) y el lanzamiento de una nueva gama de fondos para canalizar la liquidez de empresas e instituciones “han sido las claves del excelente comportamiento”.
Ibercaja destacó que el aumento de la actividad de su gestora, del 20,45%, es superior a la media del sector de fondos de inversión en España, del 15,74%.
En los últimos cinco años, los activos gestionados por Ibercaja Gestión crecieron un 76,6% y en la última década, la cifra se multiplicó por cuatro. La gestora alcanzó una cuota de mercado en 2021 del 5,78%, 22 puntos básicos más que en 2020.
En cuanto a las aportaciones netas, Ibercaja Gestión logró captar nueve de cada 100 euros de nuevas entradas a fondos, finalizando el ejercicio con 2.339 millones de entradas positivas, lo que supone un 110% más que el ejercicio anterior.
El volumen de fondos propios creció en todas las comunidades autónomas por encima de lo que lo hizo el sector.
Por otra parte, en 2021 la rentabilidad media ponderada de los fondos se situó en el 5,03% y el 77% del volumen individual de fondos finalizó el ejercicio con rentabilidades positivas, alcanzando este porcentaje el 100% del volumen comercializado en la gama de fondos perfilados.
El incremento del peso de los fondos perfilados, según las preferencias de inversión del cliente, sobre la cifra total de patrimonio gestionado aumentó en 1.462 millones de euros en 2021 (+42%) y el de los fondos de rentabilidad objetivo, dirigidos a clientes muy conservadores, se elevó en 1.146 millones de euros (+66%).
Por su parte, los fondos gestionados con criterios de responsabilidad social, sostenibilidad y buen gobierno (ASG) multiplicaron por 2,6 el patrimonio a cierre del año anterior, superando los 1.435 millones de euros de más de 73.000 partícipes.
Finalmente, la nueva gama de fondos dirigida a canalizar la liquidez excedentaria de empresas e instituciones acumuló entradas superiores a 121 millones de euros y cerró el ejercicio con rentabilidades positivas.
La directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, subrayó que el objetivo para el próximo ejercicio es mantener el ritmo de crecimiento, para lo que avanzó que se va a seguir impulsando la gama de soluciones sostenibles con dos nuevos lanzamientos: el fondo Ibercaja Confianza Sostenible, que combina renta fija internacional (alrededor del 70%) y renta variable, y el fondo Ibercaja Infraestructuras, orientado a aprovechar las oportunidades de esta tendencia de inversión que se ha acelerado con la pandemia.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
MMR/gja