GESTO POR LA PAZ INICIA UNA CAMPAÑA DE ENVIO DE TELEGRAMAS A INTERIOR PARA PEDIR EL ACERCAIENTO DE PRESOS VASCOS

BILBAO
SERVIMEDIA

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria exigió hoy al Gobierno central el acercamiento generalizado y sin discriminaciones de los presos vascos a sus lugares de origen, y anunció el inicio de una campaña de envío de telegramas al Ministerio de Interior para pedir el fin del alejamiento de los presos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, representantes de la coordinadora pacifista defendieron la "conveniencia" del acercamiento yrechazaron la aplicación de una política penitenciaria selectiva e individualizada que, en su opinión, resulta injusta.

Gesto por la Paz hizo hincapié en la diferencia entre agrupamiento y acercamiento, y vinculó este último a "una demanda necesaria desde el punto de vista ético" que no implica "un reagrupamiento".

Con el objetivo de solicitar el acercamiento de los presos vascos a Euskadi, Gesto inició hoy una campaña de envío de telegramas al Ministerio de Interior desde diferentes puntos del Pís Vasco y Navarra.

Según los pacifistas, el 60 por ciento de los reclusos vascos cumple condena en la mitad sur del estado y, además, 30 de ellos están internados en centros de fuera de la península, "es decir, cumplen su condena a más de 1.000 kilómetros de su lugar de origen, por lo que exigimos su traslado inmediato a cárceles de la península".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1996
C