ETA

GESTHA CALCULA QUE LOS CONTRIBUYENTES AFECTADOS PERDERÁN MIL EUROS ANUALES POR LA SUPRESIÓN DE LA DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA

- Más de 2,7 millones de personas dejarán de recibir este incentivo fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que aquellos contribuyentes que ganen más de 24.000 euros dejarán de ingresar una media de 1.021 euros anuales debido a la modificación de la deducción por compra de vivienda que se aplicará a partir de 2011.

Gestha explica que esta medida afectará a más de un tercio de los contribuyentes. En la actualidad el 38,4% percibe unas rentas por encima de 24.000 euros, lo que supone que a largo plazo más de 2,7 millones de personas dejarán de recibir este incentivo fiscal. Según las estimaciones de este colectivo, las arcas públicas se ahorrarán unos 2.767 millones de euros.

Los técnicos de Hacienda consideran que esta medida debería ser más progresiva, ampliando el límite de 24.000 euros, ya que las rentas superiores no obtendrán deducción alguna, lo que supone un "agravio" hacia las clases medias españolas, que también están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Además, consideran que debería tenerse en cuenta las situaciones en que trabaja uno solo de los cónyuges, ampliando los límites de renta de 24.000 euros a aquellos casos en que se hace declaración conjunta y la vivienda está inscrita a nombre de los dos componentes de la pareja, ya que, de lo contrario, resulta "ciertamente escaso" y discriminatorio con las personas que dedican su tiempo al trabajo en el hogar.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2009
CAA