GESCARTERA. EL PSOE CONSIDERA DEMOSTRADA LA MENTIRA DE ENRIQUE GIMENEZ-REYNA ANTE LA COMISION DE INVESTIGACION

- Instará a la Mesa del Congreso a que envíe a la fiscalía las declaraciones de Enrique Giménez-Reyna y Pilar Valiente

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Investigación sobre Gescartera, Antonio Cuevas, aseguró hoy que la declaración de Pilar Giménez-Reyna ante la juez Teresa Palacios deuestra que el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna "mintió" en su comparencia en el Congreso.

El 25 de septiembre, en su comparencencia ante la comisión de Gescartera, Enrique Giménez-Reyna dijo que "ni el señor Camacho, ni la señora Giménez-Reyna, ni ninguna otra persona me han dicho que hubiera esas dificultades, insuficiencias o problemas internos" en Gescartera. En su declaración en la Audiencia Nacional del 18 de septiembre, Pilar Giménez-Reyna afirmó que había recurrido a suhermano ante las investigaciones sobre la sociedad que presidía, Gescartera.

En declaraciones a Servimedia, Cuevas indicó que "también mintió" ante la Comisión de Investigación la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente. En opinión del diputado socialista, la "prueba fundamental" de la veracidad de la declaración de Pilar Giménez-Reyna es que se hizo antes de que en el Congreso se hablara de la división en la CNMV, en concreto el 18 de septiembre.

En opinión de Cuevas, "no hay dudas" de que las dclaraciones de algunos dirigentes de la CNMV como la propia Pilar Valiente, el ex secretario del organismo regulador Antonio Alonso Ureba y el consejero José María Roldán "se habían concertado y preparado previamente".

La orden para pactar la versión de lo sucedido en el Consejo de la CNVM del 16 de abril de 1999, en el que según algunos consejeros no se habló de la intervención de Gescartera y según otros sí, "no viene exclusivamente de la CNMV, ni siquiera de Pilar Valiente, viene de más arriba, es na directriz políica", indicó Cuevas.

El portavoz socialista en la Comisión de Gescartera anunció que van a pedir a la Mesa del Congreso que remita las declaraciones de algunos comparecientes en la Comisión, que "parece que han mentido", a la fiscalía. "La presidenta del Congreso (Luisa Fernanda Rudi) tendría que enviarlo a la fiscalía, pero por si acaso, nosotros vamos a tomar la iniciativa", apuntó Cuevas. Las mentiras ante una comisión de investigación en el Congreso están penadas con cárcel.

uevas acusó al Gobierno y al PP "de poner en marcha todo su poder legal y mediático para enterrar" el caso Gescartera. "Quieren liquidar la comisión antes de fin de mes, meter a Rato y Montoro en una urna de cristal para que no se deterioren", en referencia a la posible propuesta del PP de cambiar el modelo de comparecencia para cuando tengan que acudir a declarar los ministros de Economía y Hacienda.

El diputado socialista teme también que se recuse, "como ya se está hablando", a la juez Teresa Palacos, que instruye la causa en la Audiencia Nacional. "Intentan recusar a la juez, y eso me tiene preocupado, porque ese es el único camino bueno", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2001
J