GESCARTERA. PILAR VALIENTE NIEGA FAVORES POLITICOS A LA AGENCIA Y ASEGURA QUE FUE ELLA QUIEN ORDENO INVESTIGARLA

MADRID
SERVIMEDIA

La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente negó hoy ante la comisión parlamentaria del "cao Gescartera" que hubiera protegido a la agencia de valores y aseguró que fue ella, durante su etapa al frente de la CNMV, quien ordenó la investigación que descubrió las irregularidades en Gescartera.

Valiente realizó una declaración previa al interrogatorio por parte de los diputados y afirmó que, entre los años 1998 y 2000, únicamente conoció asuntos relacionados con Gescartera cuando llegaban al Consejo, del que era miembro.

Recordó que, durante esos años, llegaron asuntos relacionados con Gecartera en cinco ocasiones y su voto fue siempre "impecable" y favorable a la decisión propuesta por los encargados de cada expediente.

CONOCER A LA HERMANA

Valiente relató cómo fue nombrada presidenta de la CNMV en octubre de 2000 y, cómo, un mes después, su amigo Enrique Giménez-Reyna le propuso que conociera a su hermana, que era presidenta de una agencia de valores.

Se fijó entonces un almuerzo, al que acudió acompañada por el secretario de la CNMV, Antonio Alonso Ureba, y conoció allí a Piar Giménez-Reyna, a Antonio Camacho y a José María Ruiz de la Serna.

"Es la primera vez que les ví y hablé con ellos. Nunca antes había cruzado con ellos ni una sola palabra", insistió. En este sentido, tachó de "absolutamente falsas" las anotaciones referidas a ella en el diario de Pilar Giménez-Reyna.

Valiente aseguró que se reunió en una segunda ocasión con los máximos responsables de Gescartera, el 7 de febrero de 2001, y les advirtió de que la CNMV tenía mecanismos para controlar y vigilar alas agencias de valores.

VIGILANCIA DIRECTA

Pocos días después de ese encuentro, según relató, ella misma encargó a los servicios de inspección de la CNMV una "vigilancia directa sobre cuentas y movimiento" de la agencia, que dió como resultado que, un mes más tarde, la agencia remitió documentos al organismo regulador.

En una semana, según explicó, se sucedieron los acontecimientos que llevaron a la intervención de la agencia, por lo que Valiente afirmó que "la CNMV ha descubierto las irregulaidades de Gescartera y lo ha denunciado a la autoridad judicial".

"No me tembló la mano al tomar las decisiones que tomé y no me influyó lo más mínimo las relaciones familiares de Pilar Giménez-Reyna. Cumplí con mi deber con celeridad", dijo.

Finalmente, Pilar Valiente arremetió contra las "insidias" vertidas contra ella en los últimos meses y aseguró que, con su labor, "he defendido a los ciudadanos y he ayudado a que los gestores de Gescartera estén donde están", en la cárcel.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2001
1