GESCARTERA. PILAR GIMENEZ-REYNA PIDE A LA JUEZ QUE CITE A VALIENTE Y A VARIOS EX DIRECTIVOS DE LA CNMV COMO TESTIGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de Pilar Giménez-Reyna ha solicitado a la juez instructora del "caso Gescartera" que cite a declarar como testigos a varios ex directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valroes (CNMV), entre ellos Pilar Valiente, Juan Fernández-Armesto, Luis Ramallo y David Vives, según un escrito al que tuvo acceso Servimedia.
En su escrito, la defensa de Pilar Giménez-Reyna solicita qe declaren como testigos Pilar Valiente y Juan Fernández-Armesto, ex presidentes de la CNMV, Luis Ramallo, ex número dos de dicha institución, y los ex consejeros José María Roldán y Miguel Martín.
Otro de los testimonios solicitados por la defensa de la presidenta de Gescartera es el de David Vives, ex director general de Supervisión de la CNMV, así como el del empresario iraní Masud Zandy, amigo de Antonio Camacho, principal imputado en el "caso Gescartera" y actualmente en prisión.
Además, ha edido también que declaren como testigos Gumersindo Gutiérrez, socio de Deloitte & Touche, la firma que auditó Gescartera, así como Jaime Galobart Marone y Salvador Pastor, director general y ex directivo, respectivamente, del Honk Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC) en España, una de las entidades banacarias que mayor relación tuvo con la mencionada agencia de valores.
Asimismo, la defensa de Pilar Giménez-Reyna quiere que el HSBC certifique "la totalidad de las operaciones bursátiles ordenadas or cuenta de Gescartera Dinero", en relación con ella y sus hermanos Francisco, Enrique y José, desde el 1 de enero de 1996 hasta la fecha.
Otra de las pruebas solicitadas por esta parte de la causa consiste en solicitar a la Agencia Tributaria las declaraciones fiscales correspondientes a 1998 presentadas por Francisco, José Francisco y Enrique Giménez-Reyna, así como por los hijos de la presidenta de Gescartera, Angel, Francisco y Pilar.
Los abogados de Pilar Giménez-Reyna también solicitan quela Fundación ONCE identifique a los miembros de su equipo financiero que, según afirma la ex presidenta de Gescartera, "examinaron los estados contables de Gescartera Dinero" para decidir si se incorporaban a la mencionada agencia de valores.
LAS CUENTAS DEL ARZOBISPADO
Por otra parte, el ecónomo del Arzobisbado de Valladolid, Enrique Peralta, ha remitido ya a la Audiencia Nacional la contabilidad de la institución de los años 1997, 1998 y 1999, así como la liquidación del Impuesto de Soºciedades corespondientes a dichos años, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Peralta ha presentado los libros en los que se registraron las operaciones contables diarias que el Arzobispado de Valladolid hizo durante aquellos años. Además, el ecónomo ha adjuntado un "informe explicativo" del Impuesto de Sociedades.
De este modo, Peralta ha cumplido así con el requerimiento que le hizo la juez Teresa Palacios le hizo el pasado 2 de octubre, tras haberle tomado declaración como testigo.
En su declaracin ante la juez, el ecónomo explicó como en 1999, por consejo de su arzobispo y debido a la investigación que estaba realizando la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre Gescartera, decidió retirar el dinero que la Diócesis había invertido en la mencionada agencia de valores.
Peralta añadió que fue el propio Antonio Camacho, dueño de Gescartera, quien le devolvió "personalmente" los 1.100 millones de pesetas que habían depositado en esta sociedad bursatil.
Según diversos abogados de acusacón, las pocas explicaciones que el ecónomo dio respecto a este dinero es lo que llevó a la instructora del "caso Gescartera" a pedir todas las cuentas que del Arzobispado vallisoletano.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, es la encargda de investigar este caso, en el que se trata de esclarecer la desaparición de 18.000 millones de pesetas de Gescartera.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2001
V