GESCARTERA. MARDONES PIDE UN REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LAS COMISIONES DE INVESTIGACION QUE MEJORE SU FUNCIONAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la comisión de investigación sobre Gescartera, Luis Mardones, centró su intervención ante el Pleno del Congreso para exponer el dictamen de dicha comisión en la petición de un reglamento específico que regule este tipo de comisiones parlamentarias para evitar las deficiencias de funcionamiento que se han producido en el caso de la de Gescartera.

El diputado de Coalición Canaria anunció que elevará a la Presidencia de la Cámara "un escrito de reflexiones para que la Comsión de Reglamento del Congreso elabore unas normas de funcionamiento específicas y que las comisiones de investigación tengan reglamento propio.

Con estas normas propias, Mardones busca que "cuando algún compareciente solicita amparo al presidente de la comisión, que el presidente no sea el más desamparado" o que haya "mandatos específicos para la colaboración de otras administraciones públicas".

El presidente de la "comisión de Gescartera" incidió en la importancia de este reglaento, ya que, a su entender, las Administraciones Públicas tienen el "deber inmediato de cooperación con la Cámara", para que no se produzcan hechos como los sucedidos en esta comisión, que documentación solicitada el 11 de septiembre a organismos públicos ha sido recibida el 8 de noviembre.

Con un nueva reglamentación, Mardones consideró que tampoco debería producirse el "desamparo" sufrido por la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente, quien pidió amparo a presidente de la comisión por unos hechos que consideraba lesivos contra ella y ante lo cual Mardones no pudo hacer nada al haber concluido sus competencias al frente de la comisión.

El diputado de Coalición Canaria, que agradeció el trabajo realizado por los letrados, servicios de la Cámara, comisionados y medios de comunicación durante los más de dos meses de la comisión, hizo una breve exposición del dictamen, en el que se incluyen un relato de los hechos, conclusiones y propuestas de mejora, paraque fueran debatidas por los grupos políticos que intervenían a continuación.

Además de solicitar un reglamento para las comisiones de investigación, Mardones propuso que el presidente de la CNMV comparezca ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja una vez en cada periodo de sesiones y anunció que se remitirá al Ministerio Fiscal el diario de sesiones y la documentación recibida en la "comisión Gescartera" para incluirlo en sus investigaciones judiciales.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2001
L