GESCARTERA. LA JUEZ DECRETA PRISION INCONDICIONAL PARA UNO DE LOS COMERCIALES DE GESCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, decretó esta noche prisión incondicional para Aníbal Sardón, responsable de Asesoría de Gestión de Patrimonios (AGP), firma con la que captó unos 3.000 millones depesetas para la agencia de valores Gescartera, según informaron hoy fuentes jurídicas. Sardón está imputado en el "caso Gescartera" por apropiación indebida y estafa.

La juez adoptó esta decisión, a petición del fiscal anticorrupción encargado del caso Gescartera, Vicente González Mota, tras tomar declaración a Sardón, que compareció como imputado durante ocho horas, en las que no aportó ninguna novedad y sí muchas incoherencias, según informaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

egún fuentes jurídicas, el fiscal pidió la prisión incondicional por considerar que existe riesgo de fuga a la vista de los nuevos datos revelados hoy en el interrogatorio, y de los que se deduce que Sardón conocía lo que estaba pasando en Gescartera con el dinero de los clientes.

Asimismo, el fiscal sospecha que, a la vista de los documentos incautados de AGP, Aníbal Sardón cobró de Gescartera a través de una sociedad instrumental de su propiedad llamada "Tecnibram".

Además, la Fiscalía Anticorrpción mantiene que existía una cuenta común a nombre de Antonio Camacho, el dueño de Gescartera, y de Aníbal Sardón, en la que se ingresaba la diferencia entre el interés que prometían a los clientes y el que verdaderamente les retribuían.

Según admitió en su día ante la juez, Sardón captó clientes que aportaron unos 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros, entre ellos la Mutualidad de Policía, que invirtió en Gescartera 1.5000 millones de pesetas.

Durante el interrogatorio de hoy se mostaron a Sardón diversos documentados requisados durante unos registros ordenados por la juez Palacios en la sede de AGP, así como ficheros volcados de sus ordenadores.

También se le mostraron unos estadillos en los que constaban los intereses que pagaban a los clientes, del 4%, mientras que Sardón y su entorno se asignaban intereses de hasta el 34% en algunos casos.

Sardón aseguró que esos intereses no respondían a la realidad, y que se trata de una simulación que realizó para demostrar al propietrio de Gescartera, Antonio Camacho, que AGB era rentable.

También fue interrogado por unos cheques que él y su familia cobraron, por valor de 30 millones de pesetas. El responsable de AGP aseguró que dichos talones correspondían a desinversiones particulares suyas y de su familia, al tiempo que afirmó que Gescartera le debe 170 millones de pesetas por sus inversiones personales.

La juez tomará mañana declaración a la secretaria de AGP, Inmaculada Baltar, que en principio debió declarar hoy. Despus, la magistrada tomará declaración a la mujer y los hijos de Aníbal Sardón.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2002
VBR