GESCARTERA. EL JEFE DE GABINETE DE RATO ASEGURA QUE EL MINISTRO IGNORABA, CUANDO LE NOMBRO, QUE HABIA SUPERVISADO GESCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Pérez Renovales, letrado que perteneció a la asesoría jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y actual jefe del Gabinete del ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó hoy que su participación en el expediente abierto a Gescartera consistió en asistir a "un par de reuniones" y que no le comuicó al ministro esta intervención hasta una semana después de ser nombrado para el cargo, en julio de este año.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Pérez Renovales definió su participación en el expediente abierto a Gescartera en la CNMV como la de "un simple asesor jurídico" y calificó como "falsas" y "dolorosas" las informaciones que le atribuyen una "participación especial" en el asunto.

El jefe del Gabinete de Rato, que abandonó la CNMV en 1999 para pasar al Ministerio de Econmía como abogado del Estado y posteriormente como miembro del equipo del ministro, aseguró que fue nombrado en su cargo por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio sin que el vicepresidente económico supiera que había tenido algo que ver con la supervisión de Gescartera.

Sólo una semana después de su nombramiento le comunicó a Rato que había participado en esas reuniones referentes al expediente sobre Gescartera, algo que el diputado socialista Juan Fernando López Aguilar calificó como "poco críble", dado que el caso ya había estallado en los medios de comunicación y en el juzgado desde hacía más de un mes.

López Aguilar dijo no creer que el vicepresidente del Gobierno, preocupado por el "caso Gescartera", no supiera que una persona de su gabinete a la que nombra director había tenido algo que ver con la inspección a la agencia de valores desde su anterior puesto en la CNMV.

EQUIPO "AD HOC"

Pérez Renovales entró a formar parte, en julio de 1999, del equipo "ad hoc" creado en la CNMV ara continuar con la supervisión a Gescartera, dirigido por Antonio Botella, quien sustituyó a David Vives.

Su inclusión en este equipo se debió a que gozaba de la confianza del entonces presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, y de su superior en los servicios jurídicos, Antonio Alonso Ureba, según recordó hoy el propio Pérez Renovales.

Sin embargo destacó que, como letrado, "no tenía nada que ver en las labores de supervisión", sino que únicamente prestó asesoramiento jurídico a la hora d preparar el expediente en las citadas reuniones.

Pérez Renovales dijo que durante su etapa en la CNMV no tuvo conocimiento de "connivencias de nadie con nadie" y negó que desde los servicios jurídicos de la Comisión se hubieran puesto obstáculos a la labor de supervisión de David Vives. Recordó que en sus respectivas comparecencias ante la comisión de investigación, tanto Vives como Fernández Armesto afirmaron que él nunca obstaculizó dicha inspección.

Asimismo, dijo que no tiene "ninguna opinió" sobre la "promoción" que, según el diputado López Aguilar, experimentaron personas de la CNMV "próximas a Rato", como Pilar Valiente, Luis Ramallo, José María Roldán, Antonio Alonso Ureba o él mismo.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
L