GESCARTEA. MONTORO SE REMITE A SU DECLARACION ANTE LA COMISION PARA NO RESPONDER A LA BATERIA DE PREGUNTAS DEL PSOE SOBRE EL CASO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se remitió hoy en en cinco ocasiones a lo manifestado en su declaración ante la comisión de investigación sobre Gescartera cuando fue preguntado en otras tantas ocasiones por los diputados socialistas en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

Ante las cuestiones sobre el funcionamient de la Agencia Tributaria en el "caso Gescartera" o sobre sus criterios para realizar los nombramientos, Montoro dijo que no añadiría nada a lo concluido por la comisión de investigación, "por respeto a ella".

También en todas sus respuestas el ministro arremetió contra el PSOE, de quien dijo que con este tipo de preguntas tratan de "desahogarse", hacer "catarsis personal y de grupo", están "deteriorando al Parlamento, desconociendo los trabajos de la comisión" y no le tienen respeto a la Cámara, todoello porque, a su juicio, "han salido derrotados" del "caso Gescartera".

En respuesta a Francisco Fernández Marugán, el titular de Hacienda acusó a los socialistas de "empeñarse en convertir la sesión de control al Gobierno en una reválida, en la que ustedes, como malos estudiantes, tienen que volver en septiembre".

Tras recordar que el PSOE realiza en estas sesiones "exactamente las mismas preguntas abordadas en la comisión de investigación", dijo que el Gobierno está "muy orgulloso del trabajo e su Agencia Tributaria", que es "una de las mejores del mundo".

Montoro retomó la acusación de que el PSOE ha ido de cacería en el asunto de Gescartera y replicó a la parlamentaria Arantxa Mendizábal que "la veda de caza está abierta" y que incluso le podía "recomendar algún coto".

A Germá Bel, que dijo al ministro que el Gobierno había arrojado a la Agencia Tributaria a los pies de los caballos y después estaba cabalgando sobre ella, le contestó que, al parecer, el PSOE ha pasado "de la caceríaa la hípica. A ver cuándo llegamos al golf y aciertan con la bolita en el agujero", agregó.

Montoro entró en materia, no de Gescartera, pero sí de la labor de la Agencia Tributaria, al responderle a Bel que "la independencia y autonomía" de la entidad "está garantizada", lo que aprovechó para anunciar que la lucha contra el fraude fiscal ha aumentado más de un 51% hasta el mes de agosto de este año, así como otras mejoras registradas en el funcionamiento de la Agencia.

Por último, ante las "atrocdades" que a su entender manifestó el diputado Julio Villarrubio cuando dijo que la Agencia Tributaria había parado investigaciones sobre Gescartera y no había detectado o incluso había ocultado el lavado de dinero negro en el entorno de la agencia, Montoro dijo: "Hace falta atrevimiento para, celebrándose los juicios que se están celebrando hoy en España, con la comparecencia en esos juicios (de Felipe González en el de los fondos reservados), hablar como usted ha hablado en esta Cámara".

"Sigan hacindo esas preguntas", continuó Montoro, "que el Gobierno seguirá trabajando por el bienestar de los españoles y creando empleo".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2001
L