GEORGE WASHINGTON MURIO POR UN ERROR MEDICO, SEGUN UNA NUEVA HIPOTESIS

MADRID
SERVIMEDIA

El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, murió a manos de sus médicos, por las excesivas sangrías que le practicaron, y no como consecuencia de la evolución de la enfermedad que padecía, una epiglotitis bacterial.

Esta es la hipótesis del historiador médico, doctor David Morens, del Instituto Nacional de Salud, que se basa en la información disponible sobr los profesionales que atendieron al padre de la nación norteamericana, según publica esta semana "The New England Journal of Medicine".

George Washington padecía epiglotitis bacterial, una infección que dificulta dolorosamente el paso de alimentos y saliva a través de la tráquea. Tres médicos atendieron al primer presidente en su enfermedad y decidieron, finalmente, realizarle una sangría, práctica bastante habitual en el siglo XVIII. De esta manera, Washington debió ser sometido durante más de 12 hoas a una de estas intervenciones, de más de 2.365 mililitros, con esperanzas de que se redujera la inflamación que le impedía respirar.

De acuerdo con el historiador Morens, uno de sus médicos- el doctor Benjamin Rush- tuvo que enfrentarse a varias acusaciones de mala práctica médica por aplicar abusivamente sangrías en varios pacientes. Al final, su opinión prevaleció sobre la de otro médico, que había sugerido realizarle al presidente una traqueotomía.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1999
E