Justicia
Génova celebra que el pacto para renovar el CGPJ con Sánchez salga con “paz” interna
- El equipo de Ayuso celebra como un “gran éxito” el acuerdo, al tiempo que otros barones como Moreno felicitan a Feijóo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del PP expresó este martes su satisfacción con el hecho de que el pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se haya cerrado con “paz” dentro del partido, a pesar de los recelos que una parte de la formación expresaba hace apenas una semana.
“En este asunto he recibido presiones de todo tipo y he escuchado afirmaciones diversas, incluso contradictorias. Mantenerme firme en la defensa de la independencia judicial terminase esto en un acuerdo o un desacuerdo, les aseguro que no ha sido fácil”, declaró Feijóo en su comparecencia ante los medios.
El presidente del PP no aclaró si esas “presiones” eran también internas, pero la realidad es que los populares afrontaban divididos la parte final de las negociaciones. Mientras que las voces del ala más conservadora se oponían a renovar el CGPJ sin una reforma simultánea del sistema de elección de sus vocales, las más moderadas apostaban por ceder por sentido de Estado, siempre y cuando lo hiciera el Gobierno también.
Finalmente, el PP logró que el PSOE accediera a aprobar, simultáneamente a la renovación del CGPJ, una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La finalidad es que el órgano de gobierno de los jueces presente una propuesta para reformar el sistema de elección. Y a través de un modelo que tendrá que incluir la “participación directa” de los jueces.
“Gran éxito de Feijóo”, resumieron desde el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que celebraron que el PP haya logrado defender la independencia judicial con todas las medidas acordadas con el PSOE. La semana pasada, Ayuso llegó a aseverar que iba “la democracia” en cambiar el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Y ahora, avaló el acuerdo a través de sus fuentes más próximas.
Misma línea con otros barones como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o la de Baleares, Marga Prohens. “Tenemos internamente paz”, resumió uno de los dirigentes del PP, que apuntó que el Gobierno, mientras tanto, cuenta con la oposición de sus socios de investidura. “Tiene ahí un problemita”, señala otro miembro de la dirección de Feijóo consultado por Servimedia.
En el equipo de Feijóo celebraron el acuerdo y se mostraron muy optimistas desde primera hora de la mañana. Aunque ahora reconocen que la siguiente batalla será que el PSOE cumpla y apruebe la reforma que proceda del CGPJ para que haya “participación directa” de los jueces en la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
PTR/clc