DEPENDENCIA

LA GENERALITAT VALENCIANA CONSIDERA "INSUFICIENTE" LA PROPUESTA DE SANIDAD PARA FINANCIAR LA DEPENDENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Joaquín Martínez, afirmó hoy que la cantidad propuesta por el Ministerio de Sanidad para la aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad "es insuficiente, no colma ni de lejos las aspiraciones de las personas con dependencia de la Comunidad Valenciana".

Martínez hizo estas declaraciones antes de la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia en el Ministerio de Sanidad entre la nueva titular de la cartera, Trinidad Jiménez, y los responsables de políticas sociales de las comunidades autónomas para repartir los fondos que el Estado destina en 2009 a esta materia por un importe de 1.558 millones de euros, según el ministerio.

Según el consejero valenciano, "el importe que se destina son aproximadamente 26 millones de euros, que sumado a la cantidad del nivel mínimo, estaríamos hablando de que, en 2008, se han destinado aproximadamente 52 millones de euros, algo menos de la mitad de los fondos que deberíamos de recibir, que es lo que estamos reclamando".

A su juicio, "aproximadamente, la cifra vendría a ser de un euro por día y dependiente y por tanto, son cifras muy alejadas de las expectativas" y considera que hay que tener en cuenta que "las comunidades autónomas tenemos que financiar la parte que no financia el Estado".

Finalmente, criticó que "es un dinero que se reparte independientemente del tipo de servicio que se dé a los dependientes, por lo tanto, no estamos contentos con la propuesta que se nos trae" a la reunión.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
J