CATALUÑA

LA GENERALITAT REGULARA LA APERTURA DE FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El "conseller en cap", Josep Bargalló y el secretario de Coordinación Interdepartamental, Apel-les Carod, han presentado hoy el decreto elaborado por la Generalitat que regula todas las actuaciones relativas a los fosas comunes de la Guerra Civil y la Posguerra localizadas en Cataluña y a las personas que podrían encontrarse enterradas.

El nuevo decreto, que está en periodo de información pública, pretende llenar el vacío normativo que ocupa hasta ahora la apertura de fosas a fin de garantizar la dignidad de las víctimas y asegurar que no se haga ningún uso indebido de los restos.

El Gobierno catalán quiere asegurarse de que sólo se proceda a la apertura de una fosa cuando haya las suficientes fuentes documentadas u orales para determinar con rigor su existencia.

La nueva normativa determina todos los requisitos que se han de cumplir en una fosa para que pueda ser excavada, establece que ello se tiene que hacer bajo la dirección de un historiador/arqueólogo experto y crea los órganos responsables de la supervisión, asesoramiento, consulta y coordinación de estas actuaciones.

Por otra parte, el nuevo decreto también establece la creación del Censo de Fosas de la Guerra Civil y la Posguerra en Cataluña y el Censo de Personas desaparecidas durante ambos periodos.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
L