LA GENERALITAT PLANTEA INCIDENTE DE RECUSACIÓN DEL MAGISTRADO ROBERTO GARCÍA CALVO
- En el recurso del Defensor del Pueblo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno catalán acordó hoy plantear incidente de recusación del magistrado Roberto García-Calvo en el Recurso de inconstitucionalidad formulado por el Defensor del Pueblo contra la reforma del Estatuto de Autonomía.
Mediante el Auto 85/2006, de 15 de marzo, el TC inadmitió a trámite el recurso de amparo que había planteado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados contra las resoluciones de Mesa del Congreso mediante las cuales inició el trámite de la proposición de ley orgánica de reforma del Estatuto catalán.
El magistrado emitió en aquel auto un voto particular en contra de la mayoría del Tribunal en el cual expresó, a juicio de la Generalitat, "de forma muy contundente opiniones personales sobre la propuesta de reforma del Estatuto y sus promotores".
Entre otras consideraciones, decía que la reforma era "una anómala maniobra que constituye un grave atentado a la Carta Magna" y que "homologa determinaciones políticas soportadas en criterios disolventes de quienes, en contra de las actuales trayectorias de las naciones de nuestro entorno europeo, abanderan experimentos de tinte independentista que fisuran o propician la fractura de España", entre otras consideraciones que hoy citó la Generalitat en un comunicado.
Para el Gobierno catalán, "estas opiniones hacen explícita su toma de posición personal y una clara preconcepción y animadversión respecto del contenido y el alcance de la reforma del Estatuto".
"La radicalidad y contundencia de las expresiones y del tono empleados", agrega, "revelan la pérdida de la imparcialidad que exige el artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para el ejercicio de su función de magistrado en el recurso de inconstitucionalidad, en el que es objeto de enjuiciamiento la reforma estatuitaria", argumenta.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
L