GENERALITAT Y GOBIERNO CENTRAL NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE EL MODO DE ERRADICAR LA VIOLENCIA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gomis, ha enviado una carta al gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, pidiendo una reunión urgente de la junta de seguridad, formada por los gobernos autonómico y central, con el fin de estudiar soluciones a los actos vandálicos registrados en los últimos días, como las agresiones de los "skin heads".

Por su parte, Ferrán Cardenal se muestra contrario a la convocatoria de la junta de seguridad y pide una reunión "más amplia", en la que se acuerden medidas contra la actuación de grupos extremistas.

El gobernador civil de Barcelona ha abierto una investigación para comprobar si realmente el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) actuó con negligncia al no intervenir en los incidentes.

Josep Gomis ha declarado que no entiende la actuación del CNP. "La obligación de la policía es actuar cuando vea un delito", indicó. "La actitud que tomaron el día 12 es incomprensible".

La policía ya ha detenido a cerca de un centenar de "skin heads", de los que 34 ya han sido puestos en libertad, 12 han pasado a disposición judicial y los restantes continúan prestando declaración.

Los familiares de los jóvenes detenidos consideran injustos algunos d los arrestos y opinan que todo es un "montaje" de la policía, debido a las críticas que han recibido por su supuesta negligencia del pasado día 12.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también se ha manifestado sobre los hechos ocurridos el sábado y reclamó a los que critican los incidentes que habitualmente se producen durante la celebración del 11 de septiembre (Diada de Cataluña) que también denuncien las agresiones indiscriminadas del pasado fin de semana.

Jordi Pujol considera que a actitud de los "skin heads" es un acto "pseudonacionalista español".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
C