CATALUÑA

LA GENERALITAT EDITA UNA GUÍA PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

La Generalitat ha editado una guía para la incorporación de la perspectiva de género en la planificación urbanística, cuyo objetivo es fomentar un uso de los espacios urbanos que estimule el reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres.

La publicación, según informó hoy la Generalitat, realizada por la arquitecta Anna Bofill, hace propuestas concretas sobre como crear espacios públicos que tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres.

La "Guía para el planeamiento urbanístico y la ordenación urbanística con la incorporación de criterios de género" va dirigida a profesionales del urbanismo y ofrece orientaciones sobre como incorporar la perspectiva de género en todas las fases de los proyectos de reforma o construcción de espacios urbanos.

El manual recoge recomendaciones como la eliminación de las zonas oscuras e inseguras, a través de alumbrado, la instalación de cambiadores de bebés en centros turísticos o comerciales, y soluciones de accesibilidad que "pueden facilitar mucho la vida a las personas que van con niños o con carritos", según explicó el Gobierno autonómico.

En Cataluña, la Generalitat y los ayuntamientos han empezado a realizar iniciativas en este ámbito, como contempla la Ley 2/2004 de mejoras de barrios, áreas urbanas y villas, que incluye el fomento de la igualdad de género en el uso del espacio público.

Esta ley, ha supuesto en Cataluña una inversión pública de 990 millones de euros, en 92 barrios de 77 poblaciones. Aproximadamente, el 2 por ciento de este presupuesto se ha destinado a la introducción de la igualdad de género en el uso del espacio urbano.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
I